iGEX

El autoconsumo fotovoltaico como empoderamiento energético

El autoconsumo energético, el comienzo de una nueva era

El pasado 5 de Abril de 2019 se aprobaba el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica momento que marca el comienzo de una nueva era de “empoderamiento energético”, un nuevo modelo energético que permite que cada español sea libre, finalmente, para producir su propia energía, obtener una compensación por sus excedentes y poder compartirla.

Las ventajas de la energía fotovoltaica

Una serie de ventajas como:

El ahorro en la factura de la luz desde el primer día

La posibilidad de realizar una inversión flexible y rápidamente amortizable

Ventajas fiscales en el IBI y deducción del 100% de la inversión

Compromiso con el medio ambiente

La posibilidad de disfrutar de una Tarifa plan eléctrica para siempre

Facilidades de pago con o sin aportación inicial

Uso de energía limpia e inagotable

Mejora de su imagen de marca. Una ventaja de las llamadas reputacionales para las marcas en el mercado.

Un instrumento que ayuda a particulares y empresas a reducir la factura energética y contribuir a la sostenibilidad del modelo de crecimiento económico.

El modelo PPA

¿Qué es un PPA?

Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo desde un activo concreto y a un precio prefijado entre un desarrollador renovable y un consumidor —por lo general, empresas que necesitan grandes cantidades de electricidad— o entre un desarrollador y un comercializador que revenderá la energía. La firma de un PPA podría entenderse como la venta de un proyecto y sus atributos medioambientales (Garantías de Origen): es un compromiso que permite al desarrollador renovable tomar una decisión de inversión bajo criterios de rentabilidad vs. riesgo y/o conseguir la financiación necesaria para ejecutar el proyecto.

En modalidad PPA una SPV, previamente licitada, es quien realiza la inversión y mantiene operativas las instalaciones, sin que el cliente tenga que asumir ningún endeudamiento ni riesgo en la amortización de la operación, transcurrido un tiempo acordado la planta pasa a propiedad del cliente en perfecto estado de uso.

Este tipo de PPA es un contrato para el suministro de energía eléctrica desde una instalación fotovoltaica montada ad hoc en las instalaciones del cliente y conectada a su red interior. El desarrollador renovable realiza la inversión, diseña, monta, opera y mantiene la instalación. La energía generada por los paneles es energía que el cliente deja de demandar de la red y el desarrollador la ofrece a un precio más competitivo. Cuando el PPA Onsite finaliza (8-15 años), la energía generada por esos paneles pasa a ser gratuita y la instalación pasa a ser propiedad del cliente.

iGEX Energía, se encarga de supervisar los estudios técnicos presentados y ofrecer a sus clientes un llave un mano, mediante una licitación abierta, donde se incluya cualquier coste relacionado con la instalación, material, mano de obra, garantías y acuerdo para la O&M de la instalación durante el contrato.

Las subvenciones que se pudieran solicitar, impactarían directamente en la amortización de la planta, reduciendo el tiempo de amortización o aumentado el rendimiento o descuento por la energía autogenerada.