iGEX

Webinar: «Energía e innovación: el presente tecnológico de las cooperativas agroalimentarias» – Miércoles 28 de abril · 10:00 h

El pasado 28 de abril organizamos una webinar para explicar las principales oportunidades, en términos de soluciones energéticas, de las que disponen las cooperativas agroalimentarias. Las Cooperativas Agroalimentarias de Jaén nos permitieron abordar cuestiones de candente actualidad como el impacto de las Nuevas Tarifas aprobadas por la CNMC que entran en vigor el próximo 1 de junio o las ayudas de los Fondos Europeos destinadas al sector agroalimentario, en general, y del aceite, en particular. Para esta última cuestion contamos con la Consultora Leyre Millan del prestigioso Despacho de Abogados de Madrid, LABE Abogados.

En la parte de las Soluciones Energéticas: Compra Inteligente, Consumo Eficiente, Energía Sostenible, nuestro Responsable de Negocio y Relaciones Institucionales, Juan de Dios Díaz abordó cuestiones relativas a la Eficiencia, Monitorización e Indicadores Energéticos de Producción.

iGEX, como empresa integradora de soluciones energéticas y de sostenibilidad, colabora con una amplia red de partners para amplificar el alcance en tecnologia y soluciones orientadas a la mejora del coste energético. Estas decisiones que se puedan tomar por parte de las organizaciones públicas y privadas tienen la mirada puesta en la Agenda 2030 que propone un plan de accion mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Una aproximacion al perfil energético de la industria del aceite de oliva permitió establecer una tabla de indicadores de consumo energético. Un punto de referencia para hablar de consumos (MWh/Año) y costes.

Abajo tabla resumen de consumos/costes en función del tamaño de la almazara.

Y a partir de ese diagnóstico inicial toda una bateria de soluciones de ahorro:

  • Gestion de la compra. Big Data, Data Mining & Machine Learning.
  • Eficiencia energética en procesos.
  • Sostenibilidad Biomasa del Olivar.
  • Sostenibilidad Autoconsumo Fotovoltaico.
  • Digitalizacion y producción.
  • Gestión de Derechos de Emisiones CO2.

Con detenimiento en como, previsiblemente, afectarán las nuevas tarifas eléctricas a las facturas de las explotaciones agrícolas.

En la segunda parte de la sesión, la Consultora jurídica, Leyre Millán del despacho de abogados LABE hablo de la existencia de un Plan especifico 2021-2025 como una Oportunidad para mejorar el sector que incluye a su vez un Plan digitalización con medidas como:

  • Digital talking; implantar la digitalización en el sector incluyen la parte de gestión interna de la relación con los consumidores del Big Data,
  • Bonos a la conectividad para incorporar nuevas tecnologías.

Tambien hablo de la conveniencia de ir redactando un proyecto para anticiparse a lo que va a venir, recalcando la utilidad que, en este sentido, tienen las MDIs (Manifestaciones de Interés) que ya han sido presentadas (12-13 MDIs) y que ayudan a clarificar los objetivos y los proyectos que son susceptibles de recibir los fondos europeos.

En concreto el RD que regula el programa de ayudas al sector es el Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo, por el que se regula el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas

El sector tiene que pasar a la acción a través de consorcios de grandes empresas para poder optar a esas ayudas que se vehiculizaran a través de las CCAA

La idea es que existen muchas posibilidades y hay que aprovecharlas. El reto es que no se pierda el dinero porque a lo que no se opte se pierde y para eso hay que estar muy pendiente de cuando salen las diferentes convocatorias.

Tanto iGEX como LABE estamos a disposición de los miembros de las cooperativas para resolver cualquier duda que pueda surgir al respecto.

La ponencia completa disponible AQUÍ