iGEX

El biogás, un gas natural renovable que permite reducir emisiones.

Un nuevo marco legal que impulsa la generación de energía con fuentes renovables

La nueva Ley de Cambio Climático con la que cuenta España desde el pasado mayo, así como el PNIEC, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima suponen el marco legislativo en el que han de desarrollarse las nuevas actuaciones que permitan reducir el consumo eléctrico y ayudar al desarrollo de las renovables. Una legislación que tiene como objetivo sentar las bases para un desarrollo sostenible que garantiza la sostenibilidad de las futuras generaciones con la base en el uso de los recursos naturales ilimitados: el sol, el agua, el viento, los residuos orgánicos.

El biogás, un gas natural renovable que permite reducir emisiones.

El biogás es una fuente de energía limpia que utiliza fuentes renovables como los productos de desecho (aguas residuales, estiércol, residuos de alimentos y residuos verdes) para hacer que el aire sea más limpio.

¿Qué es el biogás y como puede contribuir a la neutralidad carbónica?

El biogás se compone principalmente de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), que se obtiene de los residuos urbanos, ganaderos, industriales e incluso de los lodos de las depuradoras de aguas residuales. Una fuente de energía renovable que contribuye a la ansiada neutralidad carbónica por partida doble: por un lado, es capaz de generar energía eléctrica y térmica verde descartando los fósiles, y, además, evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) como, por ejemplo, el metano que se libera de manera natural a la atmósfera durante la descomposición de la materia orgánica.

¿Cuáles son los usos más extendidos del biogás?

Los usos más extendidos del biogás son:

  • Inyección en la red de gas natural (biometano)
  • Biocarburante
  • Combustión en motores de cogeneración

Los principales beneficios del biogás

1. Impulsor de la Economía Circular. Los residuos que genera una actividad producen la energía para que se siga desarrollando.

2. Favorece el autoconsumo energético, cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, de acceso universal a la energía.

3. Contribuye a la descarbonización del modelo energético.

4. Integra al mundo rural en los objetivos de transición energética.

5. Supone una mejor gestión de los residuos urbanos.

6. Reduce la emisión de los GEI (Gases Efecto Invernadero), cumpliendo con el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) 3 sobre la garantía de una vida saludable para todos y el ODS 13, sobre la acción contra el cambio climático.

7. Tras purificarse puede convertirse en biometano.

8. Disminuye el uso de los fósiles y la dependencia energética.

9. Su rentabilidad impulsa la investigación para hacerla una fuente más competitiva.

10. No solo es una energía «limpia» sino que «limpia» su propio entorno.

¿Qué hace una planta de biogás?

Pero lo que realmente hace importante a una planta de biogás.

Una planta de biogás trata la biomasa, acelera su descomposición y capta el metano para producir energía. Mediante este proceso, una estación que reciba unas cien toneladas de residuos diarios puede evitar la emisión de unas 3.000 toneladas de CH4 a la atmósfera y darles una nueva vida en forma de calor o electricidad a su paso por una caldera o un motor de cogeneración.

El biogás en España

El biogás como el resto de fuentes renovables debe ser tenido en cuenta, aunque bien es cierto que su futuro dependerá de la innovación, de las políticas energéticas y de la evolución del mercado entre otros factores.   

Conviene tener en cuenta que el biogás, como el resto de los gases renovables, se puede utilizarse tanto para generar electricidad, como para cubrir demanda energética en procesos industriales de alta temperatura y en el transporte.

Por esa razón, El Plan Nacional de Energía y Clima resalta la importancia del biogás como apoyo al sector industrial y resalta el potencial para contribuir a la descarbonización del sector industrial estableciendo una serie de mecanismos de actuación, sin embargo, el propio plan en el escenario objetivo solo prevé incrementos de potencia instalada de 30 MW para la generación eléctrica en los próximos 30 años.

El plan prevé fomentar, mediante la aprobación de planes específicos, la penetración del gas renovable, incluyendo el biometano, el hidrógeno 100% renovable y otros combustibles en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energía, ambas de origen renovable, incluyendo acciones de I+D+i tanto para el biogás y el hidrógeno como para las tecnologías menos maduras como el Power to Gas (PtG).

Será necesario un buen impulso para fijar objetivos y ayudas, cuantificarlos y valorarlos, ya que de otra manera no llegaremos al nivel de otros países europeos que ya han fijado objetivos concretos en términos de porcentajes de gas renovable en el consumo global de gas.

Weltec Biopower, nuestro partner especialista en biogás

Weltec, especialista en biogás, presenta soluciones personalizadas para la industria, un procedimiento ya testado para la utilización energética de residuos orgánicos y aguas residuales.

Adjuntamos un caso práctico, el de un matadero, en el que se ponen de manifiesto los efectos positivos que puede suponer acometer una proyecto de estas características, en términos de emisiones evitadas, el mantenimiento y creación de empleo rural y reducción de costes en el tratamiento de residuos además de una liberación en la dependencia energética.

CASO PRÁCTICO DE UN MATADERO

Se trata de un proyecto para un matadero que procesa unas 25 Tm de carne de bovino al día. En la actualidad cuenta con una depuradora con capacidad de 70 m3/día, para tratar los residuos líquidos y debe gestionar cerca de 20.000 Tm de residuos que no valoriza cada año, mediante un gestor autorizado, lo que le supone un coste anual de más de 160.000 €/año.

El proyecto plantea una instalación con un módulo de higienización y trituración que permitirá homogeneizar e higienizar los residuos orgánicos de tipo sólido. La mezcla de sólidos y líquidos se alimentará a dos digestores de 1.100 m3 que generarán 1.000.000 Nm3/año de biogás. Dicho biogás permitirá generar 2.480 MWh/año de energía eléctrica y unos 2.350 MWh de térmica en forma de vapor/ACS, descontando ya los 680 MWh del sistema de higienización, ayudando a cubrir en más de un 50% la demanda energética del cliente.

Como resultado de la materialización del proyecto, el cliente espera conseguir unos ahorros de más de 400.000 €/año y rentabilizar su inversión en 8 años.

Proyectos de estas características, conllevan un análisis muy riguroso de sus procesos y necesidades energéticas de forma que pueda dar lugar a la generación de biogás de forma rentable y sostenible. El biogás es una solución muy interesante para hacer más sostenibles las operaciones de una industria agroalimentaria.

Compartimos otros artículos de interés sobre trabajos realizados por Weltec

Desde 2001, WELTEC BIOPOWER ha construido más de 350 plantas en más de 25 países en 5 continentes.

España: La instalación de biometano de WELTEC BIOPOWER reduce las emisiones de CO2 en una explotación de vacas lecheras.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este tema puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono iGEX Estudios: 698 95 02 89 o iGEX Energia IGEX Energía: 698 96 70 09 o enviándonos un correo a admin@igex.es porque en iGEX estamos para ayudarte.