
Boletín Informativo. Informe Mercados. Mayo 2023
20 de junio de 2023
Ayudas para la compra de vehículos eléctricos
17 de julio de 2023Las oportunidades de ahorro y retorno de la inversión que ofrecen los CAEs
Como os informábamos en la entrada la entrada de blog: Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) reconocen el ahorro anual de energía el 24 de enero se publicaba el Real Decreto 36/2023, con información relevante en términos de eficiencia energética: Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) una nueva modalidad de cumplimentación de los ahorros establecida por la Unión Europea, que está relacionada con las medidas registradas en aquellas plantas productivas en las que se ha realizado una auditoria energética.
En esta entrada de blog os informamos de una de las webinar que hemos impartido con esta temática, en concreto, la que tuvo lugar el pasado 7 de junio ante los asociados ATEG; Asociación Técnica Española de Galvanización.
Con los puntos:
1.Contexto actual y normativa
2.Sistema CAE: Quién es quién.
3.Procedimiento de validación y calendario 2023
4.Verificación de la justificación de ahorro
5.Dudas y preguntas
El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobaba el pasado 24 de enero un Real Decreto 36/2023 de 24 de enero para regular el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), una nueva herramienta destinada a alcanzar los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la UE.
Conforme al Real Decreto, las empresas comercializadoras deben contribuir económicamente, a partir de ahora, al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). El Real Decreto también establece que pueden sustituir hasta un 40% de su contribución con la compra de CAEs, que no es otra cosa que documentos electrónicos que reconocen el ahorro anual de energía de una actuación de eficiencia energética en una determinada empresa. De ese modo, las comercializadoras pueden comprar el Certificado CAE expedido por la empresa que lleva a cabo una determinada inversión para ahorrar energía
El Fondo Nacional de Eficiencia Energética, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, es el origen de los recursos gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que tienen como finalidad impulsar proyectos de descarbonización en la industria.
El objetivo final del sistema es promover la inversión en tecnologías eficientes, reducir la factura energética de los consumidores y que a la vez puedan obtener una contraprestación por este ahorro. Esto es particularmente relevante en el ámbito empresarial.
Son muchas las asociaciones que han mostrado su interés por conocer los detalles de esta nueva oportunidad de ahorro y retorno de la inversión que ofrecen los CAEs por eso están siendo unos meses con ponencias, charlas o webinar con esta temática.
Si estás interesado en concertar una ponencia con esta temática para conocer con más detalles y beneficiarte de las medidas de ahorro que supone este nuevo sistema de financiación complementario, no dude en contactar con nosotros y le asesoraremos.